Nuevebits

Emergentes… The Younger Boys

Ecos setenteros mezclados con indie, y rock noventero y actual; pero alejados, gracias a dios, de los clones coñazo de The Strokes y Franz Ferdinand. The Younger Boys es un power trío con raíces “coruñas” que tienen sus mejores bazas en la calidad de sus voces (mención especial a la labor coral), en sus interesantes composiciones y en la potencia de su sonido.


Reinvidicación a unos tiempos más sencillos. Cuando éramos más jóvenes, no había reggaeton

fotos cogidas de la web de Tanakamusic.com Desde este enlace tenéis más fotos y una reseña del concierto de la banda

A veces un poco The Who, a veces un poco Wolfmother, otras un rato Deep Purple, a veces un poco “Peggy Sue, sal del granero”… The Younger Boys inician un buen camino en esto de la música y por eso veo a bien recomendároslos. En su primer trabajo, entregado durante un concierto dado en la sala Garufa de A Coruña el pasado 8 de Octubre, se aprecia la calidad y el mimo compositivo de la banda, parido a base de talento. Tres hombres, tres voces con un interés de crear piezas ricas tanto en lo musical como en lo vocal, para acabar produciendo canciones que suenan redondas (tan ricas como un donut a media mañana), tanto si toman las riendas de un pop amable, con una construcción de tema que a mí se me hace un poco Coldplay (en el buen sentido de sus primeros trabajos, no la mierda de Mylo Xyloto) , elegante y sugerente con unos aullidos finales muy característicos (de esos que gritan “bragas, down”), capaz de sumergirte en una sensación tranquila y luego elevarte a golpe de batería marcada (Ears & Eyes), como si se sacan de la manga el riff marcado y cavernícola de versos secos de I´m Going to Leave para luego dejarte en su estribillo, bien pensado y de subidón que en su remate, cuando estás con la copa levantada en el concierto, recupera la contundencia de su inicio para que te pongas a dar botes como un mandril en celo.

Y es que la característica que me gustaría señalar de The Younger Boys es la capacidad de saber configurar puzzles interesantes, canciones construidas con piezas que primero sorprenden, pero que luego comienzan a sonar vagamente familiares, momento en el que los muchachos aprovechan para cambiar el ritmo, introducir una variación y llevarte a un lugar distinto. Y en el interés por saber a donde te quieren conducir radica la mayor bondad de sus temas rockeros e indie-genas.


Muchachos y muchachas, The Younger Boys

Su espíritu ligeramente oscuro(es como si las canciones escondieran cierta pena o añoranza pero sin mierdas emos, en plan bien), más aún con los “uuuuuuh” tan presentes marca de la casa, y especialmente patente en Come to me, mamma, se desvanece en el conjunto de este trabajo primero gracias a la payasada de “If you think you´re God”, el que creo que es su tema más característico: chocante al principio, causante de curiosidad al tomar un rumbo más rítmico, siniestro y “Placebero” en su mitad para rematar en un estribillo entregado de esos que te hacen brotar una mariposa en el estómago.

En resumen, hacía tiempo que no encontraba un grupo nuevo que me pareciera tan curioso; porque no es que toquen bien (que lo hacen) o sus temas estén bien formados (que lo están) sino porque consiguen, con unos ingredientes ya conocidos y sin inventar realmente nada nuevo, una mezcla que cambia de sabor cada cuatro compases, siempre manteniendo un mismo espíritu común, siempre sabiendo rico y siempre interesante. Vamos, que molan.

Escucha a The Younger Boys en: http://soundcloud.com/the-younger-boys, para que descanses entre tanto Uncharted y Batman XD

Más cositas buenas...

Di algo

Clic para cancelar respuesta.