s�bado 16.ene 2010
Nuevebits Nds Análisis Final Fantasy Tactics A2

Final Fantasy Tactics A2

De la mano de Square-enix, aparece la segunda entrega del título táctico de la Ivalice Alliance para Nintendo DS. El sector ya cautivado por la primera parte coincide en preguntarse tanto si estamos frente a una mera actualización o algo diferente, como si los valores iniciales se mantendrán
Imagen

La aparición de Final Fantasy Tactics Advance causó opiniones radicales al respecto. Grandes fanáticos y mayores detractores. De por sí estamos ante un género, el juego táctico, que a veces se tiene inmerecidamente por una derivación de los RPGs. Un juego táctico es algo distinto. El término ya nos lleva de por sí a un terreno semántico bélico que nos hace pensar en un mayor interés en el aspecto estratégico del juego; lo que conlleva un añadido  que los diferencia de los rol playing games propiamente dichos: la importancia del terreno y la posición de los personajes en éste. Es la inclusión, pues, del campo de batalla lo que enriquece enormemente el componente estratégico de los juegos tácticos. Pero no desmerezcamos el género RPG: ¿qué se pierde a cambio? Me parece correcto creer que los componentes perdidos más importantes son el explorativo y el narrativo. Dos aspectos tan importantes en todo juego de rol, como lo son la exploración del mapeado y una compleja trama, tienden a desaparecer o bien disminuir sustancialmente en los juegos tácticos. Ésta es una realidad que puede gustarnos o no y que probablemente nos definirá como defensores o detractores del género y, por ende, del FFTA 1 y 2.

El problema de sacar una secuela de un juego tan controvertido, en cuanto a las opiniones que genera, se encuentra en la casualización que ha sufrido el sector en estos últimos años. Square-Enix no ha dudado en orientar los cambios de esta nueva entrega por ese camino, siendo ello lo más criticable del título.

Imagen

¿Qué hace destacar a los FFTA? El aspecto estratégico está bastante cuidado y se nos ofrece una alta variedad de razas y oficios que dificultan y enriquecen nuestra tarea de estrategas. En FFTA2, este aspecto se ha conservado y sólo criticaré que, puestos que aquello que diferencia al juego táctico del RPG es la importancia del terreno, no se hayan buscado grandes innovaciones en la interacción con éste. Bien se sabe que este tipo de búsquedas pueden llegar a apuestas muy arriesgadas que nos hagan preferir el no haber añadido nada nuevo, pero para ganar hay que arriesgar.
Otro punto negativo a nivel estratégico es la creación de oficios inútiles que al final casi nadie utiliza (a menos que sea respondiendo a algún metajuego, a una misión concreta o a un fetichismo personal). Es el caso de los chocodomadores, sin ir más lejos. Se debería haber calculado mejor los puntos fuertes y débiles de cada oficio, evitando a toda costa la existencia de algunos cuyo uso puede ser abusado frente a la de otros que son ignorados.
Podemos observar algunos cambios en la jugabilidad con respecto al primer FFTA, como pueden ser la desaparición de los combos, la aparición de las invocaciones Ultima, las casas de acciones, et cetera. Todo esto ayuda a dar forma al juego, pero tampoco forma parte de lo que podría considerarse el núcleo del juego.
No obstante, este aspecto estratégico del juego es bien conocido y centrarme en él no aportaría nada nuevo. Creo que hay un segundo pilar sobre el que se sustenta la grandeza de este título: la capacidad de individualizar la experiencia.

Muy astutamente, esta virtud nace del aparente defecto de no otorgar un gran peso a la trama del juego. Obviamente el FFTA2 tiene una historia (bastante mala, todo sea dicho), pero ésta no deviene nada importante. La verdadera aventura para todo jugador no es derrotar al enemigo final, sino construir el mejor clan posible. Todas esas variables que permiten un alto grado estratégico, también ofrecen la posibilidad de personalizar el propio clan. Disponemos de siete razas con varios oficios cada una, además un punto muy positivo del juego es la existencia de una segunda pestaña de comandos correspondiente a las habilidades de oficio. Esta posibilidad de mezclar dos oficios aumenta el factor estratégico y la posibilidad de personalizar cada unidad del clan. A esta segunda parte se le agradecen una buena expansión de oficios y equipamiento. De esta manera, cada jugador se sumerge en su propio mundo fantástico en el que construye poco a poco un clan al que se siente gratamente atado, un producto de su esfuerzo reflejado en cada detalle de cada uno de sus miembros. Creo que no me equivoco al decir que, para muchos, preparar su clan para la batalla puede llegar a resultar tan entretenido como la batalla en sí.

El problema es que hay una serie de puntos negativos dentro de este aspecto que no se entienden sino como fallos imperdonables por parte de los programadores del juego. Quizá la causa es que no supieron ver la importancia de este acto de personalización, pero ello explicaría los hechos, no los justificaría.
El primer fallo es la existencia de una gran cantidad (bastante mayor que en su predecesor) de personajes propios de la historia del juego. Una vez te has pasado el título, llegas a cargar con más de siete de los que no puedes deshacerte, por mucho que los detestes. Si el juego brilla por la posibilidad de personalizar tu clan, ¿qué gracia tiene que todo el mundo tenga un Montblanc, una Penelo o un Luso? Habrá quien los quiera, pero se debería otorgar al que no la posibilidad de echarlos fuera tras finalizar todas las misiones (para no generar paradojas en el desarrollo argumental). En la anterior entrega el número era mucho menor y se permitía dejar fuera del clan a gran parte de esos personajes, siendo posible recuperarlos con unas misiones especiales.
El segundo fallo es una nimiedad, pero como tal no hubiese costado nada evitarlo. El juego genera bellos nombres para los personajes, muchas veces haciendo referencia a la literatura o la mitología; pero se debería permitir al jugador la posibilidad de cambiar los nombres a gusto propio. Ya ni hablo de la posibilidad de variar el aspecto de los personajes ofreciendo, por ejemplo, tres o cuatro colores distintos para el diseño de cada oficio. Son medidas sencillísimas que, sin embargo, ayudan enormemente a aumentar la capacidad de personalización de un clan.
Y el tercer fallo es el más abominable y evidente, el que nos decepcionó a todos. Empezamos por el hecho de que la dificultad es baja, no habiendo casi peleas que resulten un verdadero desafío. ¿Qué solución existe a esto? Una muy sencilla que sí representa un auténtico reto para el jugador y una manera de sacar a  relucir todo ese esfuerzo que nos hemos tomado para personalizar a nuestro clan: el modo multijugador. Ya desde la primera entrega todos habíamos deseado la posibilidad de enfrentarnos a los clanes de nuestros amigos, cosa que no se nos permitía. Nada tan divertido como descubrir quién entre todos ha generado la mejor combinación de unidades de clan, el mejor equipo de lucha. Eso se volvería todavía más interesante si existiese, además, la posibilidad de alterar el nombre y el aspecto de tus luchadores (y, ¿por qué no? Poder añadir una pequeña biografía o descripción a cada uno de tus personajes, algo que los haga absolutamente únicos). En la primera entrega, algunos jugadores usaban el modo de misión conjunta para luchar entre sí, congelando a los verdaderos adversarios. Justamente, ese metajuego expresaba el anhelo de tener un modo multijugador competitivo. Y es que los FFTA podrían llegar a ser grandes juegos competitivos y auténticos provocadores de torneos serios. En FFTA2 no sólo no encontramos un modo tal, sino que vemos como las funciones multijugador se han visto sesgadas ridículamente hasta ofrecernos sólo la posibilidad de hacer que nos den un objeto a cambio de conectar nuestra DS con la de un amigo. Creo que todo aquel que ya haya jugado al juego no dudará en decir que esto hasta parece un chiste malo, una especie de broma pesada de los creadores para los jugadores. ¿Por qué tan poco aprecio por un modo que multiplicaría la calidad del título? ¿Por qué a veces los creadores de un título parecen moverse de manera inconsecuente e incoherente?

A nivel técnico podemos afirmar que el diseño es correctísimo para el estilo del juego, siendo colorido y bello a la par que invita a imaginar a cada uno de nuestros miembros de clan como un personaje único. La música y los gráficos son los adecuados, la verdad. Consiguen dar al juego un tono de cuento, más infantil que la mayoría de juegos de la saga FF, pero más maduro que otras entregas, como el Chocobo Tales. Los juegos de la Ivalice Alliance generan un lenguaje propio que los representa muy bien como juegos que justamente se encuentran entre lo maduro y lo infantil. Como ya dije antes, sí que nos damos con un hilo argumental más bien malo (la historia principal es pésima y sólo se sostienen algunas de las tramas secundarias) y con una dificultad demasiado baja.

Final Fantasy Tactics, Ivalice, FF, nintendo ds, nds

El FFTA2 prometía demasiado antes de su salida. Y nos da bastante, pero no lo suficiente. A muchos les queda un sabor agrio, como si se hubieran reído de ellos. No negaré que me encanta, que es de mis juegos favoritos de la DS y que todo fanático podrá hacer la vista gorda ante errores tan tremendos. Pero sería muy falso negar algo tan triste y evidente como son esos cánceres funestos de los que adolece el juego. Si sabemos perdonarle tal ofensa, podremos disfrutar de una experiencia entretenida, pero probablemente siempre pensaremos con cierta pena lo mucho mejor que podría haber sido este título.

Puntuación Final: 70/100

Danos tu opinión en el foro del juego pinchando aquí