nuevebits.com

domingo 18.jul 2010
Text size
  • Nuestros puntos de vista
Nuevebits Opinión Nuestros puntos de vista Cacharros musicales

Cacharros musicales

Lo reconozco, no se me dan bien los juegos con instrumentos. Ponerme el Guitar Hero III a nivel fácil y acertar el 50% de las notas es para mí todo un logro (de 100 puntos por lo menos). No sé si se debe a mi poco afinado sentido del ritmo, pero no consigo hacerme altas puntuaciones, más teniendo en cuenta que juego de uvas a peras. Tan sólo tuve una racha rítmica en el Donkey Konga de Gamecube, en el que, tras jugar varias partidas, logré desenvolverme bastante bien tocando los tambores, así que frustrado me pregunto: ¿a qué se debe que haya tantísima gente jugando a estos juegos?

rock band

Hoy en día es raro encontrar a alguien que no haya probado al menos un par de títulos musicales, ya sea Lips, Singstar, Guitar Hero… o al menos los conocerán como “ése de cantar”, o “ése de las guitarras”… El caso es que casi todo el mundo ha tocado una guitarra de plástico. Aunque anteriormente ya existían juegos musicales, es innegable que Singstar y Guitar Hero abrieron mercado. Por su lado Singstar nos vendió un karaoke para “la plei”. PlayStation 2 gozó de un buen número de juegos recopilatorios de canciones que se vendieron con gran éxito; estando el último protagonizado por Miliki, para que veáis hasta donde ha llegado. Este triunfo se ha mantenido en PS3 incluyendo, además, la compra de canciones mediante descarga. Microsoft (e incluso Disney) no tardó en copiar la fórmula para Xbox 360 con Lips, que incluía micrófonos con sensores de movimiento para hacer poses realmente ridículas, todo con el fin de pasar un buen rato. Como dato curioso, una noticia que salía hace bien poco en VidaExtra: la canción más descargada para Singstar ha sido El Torito Guapo del fallecido Fary.

guitar hero

Luego están los juegos que utilizaban instrumentos que, como he dicho, consiguieron éxito montándose a la ola de Guitar Hero. Como todos sabréis, no es otra cosa que un mastodóntico “Quick Time Event” que sigue el ritmo de una canción concreta. Antes de él, juegos como Dance Dance Revolution o Space Channel 5 ya nos proponían planteamientos similares; pero la razón por la que GH llegó a tanta gente fue porque todo el mundo podía “tocar una guitarra” sin tener una verdadera guitarra. No todo el mundo puede permitirse comprar una de verdad, gastarse un dineral y sacrificar mucho tiempo en aprender a tocarla, pero no nos engañemos, el mando de GH no es más que un trozo de plástico con botones aunque oye, ¿y lo que mejora la experiencia? No es lo mismo tocar una canción con los botones del mando, que colgarse la guitarra de juguete cual Rodolfo Chiquilicuatre al hombro para intentar hacer la mejor puntuación posible.

Después de GH no fueron pocos los juegos que nacieron con mecánica similar. Nintendo lanzó el mencionado Donkey Konga, que incluía unos tambores y una mecánica muy sencilla, pero que no fue muy explotado debido al moderado éxito de la consola. Un par de juegos musicales y un plataformas bastante original fue todo lo que dio de sí el invento. Se preveía además un juego de conducción que acabó finalmente en Wii. Por otra parte, Konami siguió lanzando entregas de su simulador de baile, DDR.

El mayor rival de GH fue el polémico Rock Band. Además de la guitarra y la opción de utilizarla como bajo, la gran novedad de Rock Band fue incluir una batería y el ya conocido micro. Fue polémico por el elevado precio que adquiría el conjunto, que igualaba los 240$ estadounidenses a 240€, diferencia abismal debido al valor real de cada una de las monedas, y que por ello no empezó vendiéndose bien en Europa. Hoy en día lo podemos encontrar mucho más barato si estamos atentos a las ofertas de las tiendas. El conjunto de guitarra + bajo + batería + micro fue copiado por Activision para su saga Guitar Hero, que en su cuarta entrega ya contaba con todos ellos para poder competir con Rock Band. Las baterías no tienen nada que ver con sus homónimas reales. Tienen una base de goma que hace que no se escuche el ¡PAM! de golpear baterías reales, por lo que la experiencia no es tan buena como se puede imaginar. La primera vez que probé una de estas baterías de juguete me sentí bastante raro, no tenía la impresión de estar tocando una batería. Al menos haber incluido un par de platillos de metal hubiese estado muy bien. Animo a que las compañías se lo piensen para las próximas entregas.

Uno de las peores cosas que tienen los juegos mencionados hasta el momento es la compatibilidad de periféricos. Si compráis un juego con todos sus instrumentos, nadie os asegura que os valgan para futuras entregas o para títulos similares, así que hay que tener mucho ojo con eso, ya que las compañías quieren recaudar el máximo beneficio posible, y muchas veces al último al que miran es al usuario.

rock band

El último periférico musical que hemos recibido ha sido el plato de DJ Hero. Un par de palanquitas para la mano zurda y un plato con tres botones para la diestra. De los periféricos musicales es el que más me ha gustado por el momento. Aunque manejarlo adecuadamente requiere un poco de práctica, las mezclas que incluye el juego están bastante bien, y el no ser únicamente un QTE al uso, si no que hay que combinar palanca, botones y plato le dan un toque bastante original. Sirva este último párrafo para informaros que éste sábado 24 de abril tendrá lugar el torneo nacional de DJ Hero en el FNAC ParqueSur de Madrid, dónde un servidor estará presente para sacar unas fotos y hablaros un poco la semana que viene de cómo ha ido la cosa.

Espero leer vuestras impresiones sobre estos chismes musicales, e incluso, si os atrevéis, alguna anécdota divertida que os haya pasado jugando. ¿Jugar al GH con un gato arañándoos las rodillas sin posibilidad de poner pausa para no perder la partida? A mí me pasó…

 

Comentarios  

 
0 #8 Mugen 23-04-2010 13:55
Cito a ocelot:
Quien no ha querido sentirse alguna vez como una estrella del rock? esa es quizas la razón de que estos juegos enganchen tanto xD

Lástima que las mozas de moral distraida no vengan como DLC XD
Citar
 
 
0 #7 ocelot 23-04-2010 11:08
Quien no ha querido sentirse alguna vez como una estrella del rock? esa es quizas la razón de que estos juegos enganchen tanto xD
Citar
 
 
0 #6 Eucrow 23-04-2010 09:59
Yo ando buscando como loco el rock band 2 a un precio asequible. sólo tengo una guitarra del rb1 y no soy muy bueno, pero es lo mas cercano que voy a estar nunca de tocar cualquier instrumento musical

Que difíciles son las de Nine Inch Nails , coñe :S
Citar
 
 
0 #5 DromedariO 22-04-2010 22:00
Llamadme Mr. Baquetas, anteriormente conocido como Sr. DedosTorpes...

Para rendir homenaje al artículo, en cuanto llegue a cas me pongo con el Guitar Hero World Tour y 30 Seconds to Mars, Diox!!!!!! Como me gusta!!!!!!!
Citar
 
 
+1 #4 silentDoc 22-04-2010 18:43
Pos yo soy un viciao del guitar hero Lo confieso !

Me compré el guitar hero 1 tan pronto salió i he seguido así hasta vivir en pareja (snif) donde el número de horas ha bajado bastante, pero aún le meto caña de vez en cuando. Y nunca podré olvidar el día de mi 30 cumpleaños, cuando mis amigos me regalaron el kit completo del rock band (segundo snif !). De todas maneras, como apuntaban antes, yo tambien toco la guitarra y como una de verda, naaada (a ver que tal está el six strings !!!)

Total, que me apunto al carro de partidas esporádicas, en grupo, horas y horas, solo, acompañao ... Guitar hero hasta la muerte.

Al DDR le metí una temporada pero me ralló bastante al final, pero (curioso) era sobretodo por el tipo de música que traía el juego.

El DJHero no lo he catao, pero es que si llevo un trasto más a mi casa el trasto igual se queda ... pero a mi me hacen dormir en la calle ;)
Citar
 
 
0 #3 Anthor 22-04-2010 16:37
Como habréis comprobado yo también soy de los de partidas esporádicas, con amigos. Cuando estoy solo prefiero juegos más tradicionales. Sin embargo, es admirable la cantidad de gente que han conseguido enganchar.
Citar
 
 
+1 #2 Mugen 22-04-2010 15:21
donde esté una guitarra de verdad XD nosotros nos pillamos el Rock Band pero acabó llegando la policía, eran las tres de la mañana y alguien denunció. Eramos cuatro frikis en extasis contra seis policias... inexplicable
Citar
 
 
+1 #1 Branchiito 22-04-2010 14:45
No soy especialmente fan de ningún cacharro de estos. Como mucho en su época de las pistolas y el Time Crisis. Eso si era un juegazo de tiros.
Luego si he jugado a los típicos Sin Star o al Buzz, pero más por hacer algo en grupo que por lo divertidos que son.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

Páginas amigas